http://www.yogauy.net/
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    Teléfono: 2915-5044/ Whatsapp: 094-118.209    Enviar Whatsapp     ¿Cómo llegar a Yoga?

JALA-NETI, una técnica de purificación nasal con la ayuda de agua salada

El sistema tradicional HATHA-YOGA contiene principalmente técnicas posturales (ASANA) y técnicas de control de la respiración y el ritmo (PRANAYAMA).
Además de estos ejercicios de yoga, el sistema HATHA-YOGA nos proporciona otras técnicas especiales, que incluyen MUDRA (gestos de sincronización), BANDHA (llamadas contracciones) y una serie de técnicas de purificación.
Su propósito es purificar y equilibrar los elementos de la estructura humana. Son necesarios para mantener la salud, mejorar la calidad de vida y prepararse para la meditación. Entre ellos se incluye la técnica que describimos en este artículo.
Las técnicas de purificación de yoga tienen un gran beneficio potencial. Esto solo se puede descubrir si tenemos la osadía de pasar de leer información al respecto a la etapa que estamos buscando y luego recibir una educación directa.
Como cualquier otra técnica de YOGA, estas no se aprenden sin la ayuda de un instructor especializado. El siguiente paso necesario es la práctica personal diaria.
Aunque a primera vista algunas de estas técnicas pueden parecer difíciles o desagradables, en la práctica estaremos convencidos de su simplicidad y eficiencia. Adoptarlos en la vida cotidiana es tan útil como cepillarse los dientes o lavarse las manos y no requiere ningún esfuerzo.
JALA-NETI está indicado en los tratados clásicos de YOGA y AYURVEDA, especialmente para la purificación del área de la cabeza. Facilita la absorción de PRANA en la nariz y elimina las enfermedades relacionadas con KAPHA y VATA DOSHA. NETI es una práctica beneficiosa para los ojos, oídos, nariz, garganta, pulmones y para el proceso de pensamiento. Esta técnica tiene el efecto de purificación y activación gradual de AJNA CHAKRA.

Método de ejecución
Existen al menos siete métodos diferentes para realizar esta técnica: JALA-NETI (tres variantes diferentes, que utilizan todo el agua salada), DUGDHA-NETI (con leche), GHRITA-NETI (con hielo), SWAMOOTRA-NETI (con la orina propia)), SUTRA-NETI (con una cinta).
A continuación describiremos la primera variante de JALA-NETI, que utiliza un vaso especial para el ejercicio.
a) Se llena de agua caliente y salada (a la temperatura y salinidad de la sangre, una cucharadita de sal cada medio litro de agua, esto se llama solución isotónica), una taza especial para NETI.
b) El extremo en forma de embudo se inserta cuidadosamente en la fosa nasal derecha, sin bloquear el canal nasal. A partir de este momento, la boca se mantiene abierta para que pueda respirar por la boca. Tenga cuidado de no estornudar, tragar, reír, hablar y no tener movimiento de aire por la nariz, mientras el agua fluye a través de ella.
c) La cabeza se inclina lateralmente, con la fosa nasal izquierda debajo, para que el agua pueda fluir a través de ella. Sucede después de unos segundos. Lo dejamos fluir así durante 30 segundos y luego levantamos la cabeza en posición vertical.
d) Antes de cambiar las fosas nasales, sonarse la nariz un poco para que salga cualquier resto de agua.
e) Repita los puntos b) yc) con la única diferencia de que ahora el agua se introduce por la fosa nasal izquierda y saldrá por la fosa nasal derecha. Luego levante la cabeza de modo vertical y se suena suavemente la nariz.
f) Si aún siente el canal nasal bloqueado por el moco, repita el proceso varias veces, si es necesario, hasta que la nariz esté limpia. Si después de algunos intentos no tiene éxito, sería aconsejable ir a un consultorio médico para detectar posibles obstrucciones del tracto nasal.
Un paso extremadamente importante es secar la nariz después de la técnica. Esto nunca debe ser descuidado, especialmente por aquellos con presión arterial más alta. Se hace de la siguiente manera:
a) Primero se inclina hacia adelante, dejando que la cabeza cuelgue con la nariz recta hacia el piso. Apriete suavemente la nariz entre los dedos, luego, dejándola libre, respire suavemente 10 veces por la boca exhalando por la nariz. Algunas gotas de agua pueden caer así.
b) Levántese y haga unas pocas exhalaciones rápidas de la siguiente manera: 10 veces en ambas fosas nasales al mismo tiempo, 10 veces en la fosa nasal izquierda (la derecha está cubierta con un dedo), 10 veces en la fosa nasal derecha (la izquierda está cubierta con un dedo), finalmente nuevamente 10 veces en ambas fosas nasales simultáneamente.
Estos pasos deben limpiar y secar la nariz. Si siente que aún queda agua, repita todo el proceso hasta que tenga éxito, porque de lo contrario los síntomas del resfriado pueden manifestarse durante varias horas después, o pueden ocurrir infecciones por el agua impura que queda en los senos nasales o en las trompas de Eustaquio.
Una vez aprendido, el método se puede completar en aproximadamente tres minutos y se puede introducir en la rutina diaria de higiene corporal. La mayoría de quienes la practican están gratamente sorprendidos por la simplicidad de esta técnica y su eficiencia para mantener la salud.

Posibles dificultades
- Puede entrar agua en la garganta si el ángulo de inclinación de la cabeza es incorrecto, si respiramos por la nariz mientras el agua gotea o si la nariz está obstruida.
- Puede producirse una sensación desagradable en la nariz si el agua es demasiado salada o demasiado caliente, si aún no nos hemos acostumbrado a la técnica o si el agua y la taza no están limpias.
- El agua puede detenerse en su flujo obstruyéndose dentro de la nariz, por contracción involuntaria de la nariz (debe dejarse relajada), o una cantidad de moco que la bloquea temporalmente y que desaparecerá después de algunos intentos, el agua demasiado fría que puede causar que se cierre, o un bloqueo permanente que se puede resolver con la ayuda del médico.
- Pueden aparecer heridas leves dentro de la nariz en personas con presión arterial alta o con mucosa nasal muy sensible. En estas situaciones, la práctica debe interrumpirse hasta recibir asesoramiento especializado.
En ciertas variantes de la técnica, se puede usar agua hipertónica rica en compuestos de azufre, cloro, sodio, magnesio, bromo o agua con extractos de plantas en lugar de agua salada.
Efectos de la técnica JALA-NETI:
- elimina todo el moco lleno de impurezas de la nariz, lo que proporciona un estado de alivio inmediato;
- ayuda con el drenaje sinusal; Como resultado, se reprograman los mecanismos naturales de defensa del cuerpo en caso de fiebre, alergias, sinusitis y otros trastornos del tracto respiratorio, como dolor de garganta, tos, nariz tapada, inflamación de las amígdalas y pólipos.
- es beneficioso en el caso de asma y bronquitis, reduciendo la tendencia a respirar en la boca cuando la nariz está obstruida;
- tiene un efecto refrescante y calmante en el cerebro al reducir el calor excesivo, aliviando dolores de cabeza y migrañas. Es beneficioso en casos de epilepsia, trastornos psicoemocionales, histeria, depresión y, en general, en casos de tensión mental;
- NETI es muy útil en los problemas asociados con los ojos: ayuda a limpiar los conductos lagrimales, mejora la vista, hace que los ojos sean brillantes y hermosos;
- puede ayudar en el caso de trastornos del oído, como infecciones del oído medio, orejas obstruidas, tinnitus (zumbidos en los oídos);
- NETI mejora la sensibilidad de los nervios olfativos, ayudando a restaurar el sentido del olfato, beneficiando así el sentido del gusto y el proceso de digestión;
- tiene efectos sutiles en las glándulas pineal y pituitaria, que controlan el sistema hormonal, siendo el efecto la armonización del comportamiento emocional;
- NETI influye en el centro secreto de fuerza AJNA CHAKRA, ayudando así a alcanzar estados especiales en las meditaciones de yoga;
- ayuda a estimular un mejor poder de visualización y concentración; conduce a un estado de brillo y claridad mental;
- NETI es un excelente remedio para aquellos que intentan dejar de fumar, reduciendo la tendencia a respirar en la boca; También sensibiliza la nariz en caso de contaminación por ingestión de humo, desprogramando así el cerebro de la dependencia física y fisiológica.

Recomendaciones:
1. El agua siempre debe estar tibia, nunca fría o caliente;
2. Use sal no yodada y sin aditivos;
3. Use un recipiente especial para NETI: una taza con una extensión de embudo. En su ausencia, se puede usar una jeringa simple (¡sin aguja!);
4. En la temporada de frío es contraindicado salir al aire frío inmediatamente después de que se haya realizado el NETI. Inclinarse hacia adelante es obligatorio para que el agua restante salga por completo;
5. Si se entera de las fuertes recomendaciones de algunas compañías farmacéuticas en contra de esta técnica, considere que la verdadera razón es que, si bien los medicamentos cuestan dinero, esta técnica simple es gratuita.

Confirmaciones científicas
En el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Wisconsin, se realizó un estudio para evaluar la efectividad del lavado nasal diario con agua salada hipertónica. El grupo experimental consistió en pacientes con problemas otorrinolaringológicos y sinusitis frecuente. Realizaron la técnica diariamente durante seis meses. A modo de comparación, se utilizó un grupo de control que no realizó esta técnica. Se llegó a la conclusión: la irrigación nasal conduce a una disminución de los problemas sinusales, síntomas relacionados, disminuye la necesidad de usar medicamentos nasales y aerosoles en pacientes con sinusitis frecuente. Se ha dicho que los médicos pueden recomendar con confianza esta terapia.
Otro estudio para determinar la efectividad de este método en el tratamiento de trastornos respiratorios se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Diego, California. La prueba se aplicó a un lote de 211 pacientes con diversos trastornos del tracto respiratorio, en comparación con 20 personas sanas. Ambos grupos aplicaron la técnica de purificación nasal con agua salada durante tres a seis semanas. Conclusión: En los pacientes que usaron la técnica de tratamiento, hubo una mejora significativa de 23 de los 30 síntomas presentes antes del experimento, y en el grupo control hubo una mejora general del estado de salud.
Accesible para cualquiera, la práctica de JALA-NETI puede ser una solución que salva vidas para nuestra salud física, mental y espiritual, especialmente en momentos en que las enfermedades respiratorias como el asma, la sinusitis, las alergias, la fiebre y los resfriados se están volviendo más comunes, y, por otro lado, la conciencia espiritual está en un estado de degeneración.

Fuente: http://www.yogaesoteric.net