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Introducción al sistema YOGA

En el principio perseguiremos definir brevemente que es de hecho el YOGA.
Conocido hoy en día en  occidente bajo formas  vulgarizadas y degradadas, el yoga es, en realidad, una verdadera ciencia del ser humano que constituye  una disciplina espiritual extremadamente rigurosa y también muy eficiente. La palabra sánscrita YOGA proviene de la raíz indo-europea YUG que puede ser traducida en  español como unir, poner al unísono, fusionar. En el idioma sánscrito el sentido originario de la palabra YOGA es “carruaje” lo que corresponde a una representación del psíquico humano que se considera que es conducida muchas veces por unos caballos propios - las facultades de los sentidos, las pasiones que casi siempre se esfuerzan en dominar al conductor del carro, el intelecto BUDHI y las riendas en esta representación analógica, corresponden al mental, MANAS en el sánscrito.

Esta representación tradicional es mencionada en las más antiguas escrituras de la sabiduría oriental, los Upanishad. Según el punto de vista  de éstos, el alma incapaz podría ser conducida de una manera irremediable hacia el abismo si  no pudiera usar este camino espiritual milenario que es el YOGA, método que  le va a permitir sin embargo dominar tanto mejor los caballos e incluso bajar del carro o, con otras palabras, liberarse espiritualmente.La explicación sistemática mas  antigua del  yoga se encuentra en el famoso texto YOGA SUTRAS de Patanjali, siglo II antes de Jesucristo.
Extremadamente  condensado, este texto no es, en el fondo, más que una guía que siempre tiene que ir acompañada de algunas explicaciones orales secretas. Por lo tanto para los que no han practicado o no practican muy bien el Yoga, la mayor parte de este texto resulta  enigmática. De esta presentación concisa resulta que el yoga es y se queda en un método complejo de liberación espiritual.,

En  Oriente, más que en  Occidente,  la meta de la vida es la perfección espiritual,  dicho de otra manera la maduración auténtica que lleva al ser hacia la consecución del estado de sabiduría. Este modo de vivir la vida permite al ser humano liberarse del ciclo de los renacimientos y de las muertes sucesivas. El Yoga en su calidad de modalidad de liberación espiritual, juega, evidentemente, un papel central en  Oriente e incluso en  Occidente ha empezado a significar algo, hoy en día. Una  realización así, sólo puede ser alcanzada a través del conocimiento previo y del control adquirido gracias a una metodología estricta de los aspectos constitutivos del ser humano, especialmente de los que transmigran después de la muerte.  
Como dicen los textos antiguos del Oriente, una estructura constitutiva es el cuerpo sutil que no se disuelve hasta después de la liberación espiritual final cuando  va a sobrevivir  solamente el intelecto BUDHI, purificado en su naturaleza propia, la conciencia absoluta fusionada con Dios y no condicionada o también llamado el ser puro, la conciencia pura, la beatitud pura, SAT-CIT-ANANDA en el idioma sanscrito. A través de la adquisición del estado de liberación espiritual, la esencia individual suprema que es, analógicamente hablando, una chispa de Dios  Padre, que no es otra cosa que el Si Supremo inmortal, Atman en el idioma sanscrito, se identifica ,sin que sin embargo desaparezca, con la esencia suprema inmortal espiritual Paramatman, o dicho de otro modo, con la esencia eterna, infinita de Dios  Padre. Cualesquiera  que sean las modalidades puestas en acción de diversas formas de Yoga, todas sin excepción, se refieren a la misma meta única suprema que he descrito hasta ahora.
El Yoga preconiza la profundización del conocimiento del Si e implica la concienciación plena, tanto de las diferentes energías benéficas, como de las potencialidades latentes que existen en cada ser humano. Evidentemente que estamos hablando de las potencialidades benéficas. El Yoga se refiere al uso benéfico, creador, sabio de todas las posibilidades bienhechoras que existen en nuestro universo interior con vistas a la revelación del Si Divino Inmortal Atman que está presente en su cualidad de testigo misterioso, desapegado, en el ser humano.

El Yoga persigue la revelación de este Si Divino Inmortal, (Atman) de las interferencias con el Yo individual, efímero, egótico, parcial y limitado. Tocando gradualmente la perfección en la realización de diversas técnicas y procedimientos yoga, el practicante atento y perseverante se convierte en el dueño de un conocimiento auténtico vivido directamente e inefable y fusiona concientemente, a su voluntad con diversas energías misteriosas de la naturaleza y  de este modo  puede tocar ciertos poderes paranormales, SIDDHIS que después puede ejercitar tanto para la transformación de su propio destino, como para hacer tanto más el bien en el ámbito que lo rodea, llegando así fácilmente a ser  capaz de muchas realizaciones benéficas, algunas de ellas incluso fuera de lo común en unas ciertas direcciones en las cuales  ahora se manifiesta totalmente libre, pero sin embargo al unísono con la voluntad de Dios  Padre, sin infringir nunca las leyes divinas fundamentales.
Los Sabios afirman que a través del yoga “casi todo es posible pero no cualquier cosa está permitida”. A través de la práctica Yoga llevada a la perfección, el ser humano toca un estado de libertad interior pleno y así se eleva por encima de la condición humana común, alcanzando  el estado de sabiduría.
Cuando lo vais a practicar  os vais a poder convencer cada uno de que en la base de todas las técnicas y modalidades yoga se encuentran fenómenos extremadamente complejos de resonancia oculta que son autoinducidos y mantenidos de una manera conciente por la concentración y la concienciación de estos por medio de una atención perseverante, firmemente enfocada permanentemente a lo largo del entrenamiento.