http://www.yogauy.net/
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.      Teléfono: 2915-5044/ Whatsapp: 094-118.209      ¿Como llegar a Yoga?

El Día Internacional del Yoga en Uruguay

{youtube}tHjaWGsdQGE{/youtube}

En esta ocasión yoguis de todo el mundo promueven la práctica yoga a través de manifestaciones públicas. El motivo de este evento es el deseo desapegado de mostrar la universalidad de este sistema, una disciplina física, mental y espiritual. Aunque apareció en la India, el Yoga se difundió en el Occidente donde mostró su eficacia y aún su necesidad, en una sociedad dominada por estrés, competencia y materialismo.
El Día Internacional del Yoga no presupone proselitismo o la presentación de algún dogma ni tampoco algún exhibicionismo con metas publicitarias, sino sencillamente la manifestación llena de entrega de algunos practicantes yoga que llegaron a entender y sentir los efectos del sistema milenario Yoga.


El Día Internacional del Yoga en Uruguay
El miércoles 8 de octubre de 2014, en la Plaza Independencia, bajo el cielo celeste y la inspiración dada por la presencia majestuosa de la estatua del padre de la Patria Oriental, General José Gervasio Artigas, tomo lugar la celebración del Día Internacional de Yoga en Uruguay.
Fue un día en el que los uruguayos nos reunimos a celebrar y dejarnos nutrir por una ciencia milenaria que ha tenido y continua teniendo un impacto al nivel de todos aquellos que han entrado en contacto con ella. “Sin haberlo pensado en todos los significados” Sin haber sido planificado previamente, y con todos los significados que conlleva, el evento se desarrolló en un lugar, que conmemora nuestra lucha por la Independencia y frente a una figura fundamental que nos llevó hacia ella.
Fue un día donde se puso de manifiesto el espíritu del Alma Uruguaya, y su deseo aun vivo, de lograr otro tipo de independencia, el tipo de independencia que parte desde adentro del ser humano para manifestar cambios reales y fundamentales en el entorno, en nuestro amado pueblo, pero partiendo siempre desde la profundidad y subjetividad de cada uno de nosotros.
Esta iniciativa, organizada por la Academia Espiritual de Yoga Tradicional Ananda, y sostenida por Bienestar Universitario (UDELAR) y el Instituto Nacional de la Juventud (MIDES), tuvo como propósito la difusión y el aumento de la conciencia para el logro de una salud integral y una felicidad plena que podemos alcanzar a través de técnicas psicosomáticas y de desarrollo mental ofrecidas por el sistema Yoga. Frente a esta manifestación estuvo el profesor de Yoga Octav Fercheluc, responsable del proyecto Yoga en Udelar y coordinador de la Academia Espiritual de Yoga Tradicional Ananda.
Pasado el medio día, cuando el brillo del sol nos abrazaba e invitaba con su presencia majestuosa, comenzaron a asomarse los practicantes y simpatizantes de esta antigua ciencia de la vida. Al cabo de las 13 horas, se formaba un grupo de casi 70 practicantes, de todas las edades, algunos que practicaban Yoga desde hace años, algunos desde hace meses, y algunos que nunca habían practicado, pero quedaron cautivados esa misma tarde por la energía del grupo y decidieron aventurarse en un nuevo conocimiento. Fueron varios también los que quedaron contentos solo contemplando las actividades desde afuera.
Muchos proclamaban con entusiasmo el contacto con la práctica yoga como algo muy natural y placentero dentro de la cotidianeidad uruguaya. Tanto es así, que incluso se contó con la presencia de los medios de comunicación, que fue también muy generosa. Se efectuó un reportaje del canal 10, llegando así a aun más uruguayos.
Durante la jornada, se practicaron varias posturas corporales, las cuales nos ponen en comunión con energías sublimes del universo. Se realizó una meditación en la cual los participantes se colocaron en forma de espiral yang, y que tuvo como meta el despertar espiritual del Uruguay y de toda la humanidad. Durante la meditación se pudieron percibir claramente las energías que nos unían a todos, energías universales que entraban en nosotros y nos elevaban hacia los misterios profundos del Alma Uruguaya y de otros niveles profundos de la manifestación espiritual divina.
Al final de la parte práctica hubo una reunión para presentar algunas ideas fundamentales sobre el Yoga y su papel hoy en día en la vida del ser contemporáneo. Se presentó sobre los efectos de la práctica yoga, varias personas fueron las que tomaron la palabra para expresarse con encanto y con respeto sobre tales eventos que nos unen. Asimismo, fue compartido un mensaje de la Ministra del Turismo y Deporte Sra. Liliam Kechichian, quien amablemente respondió con una carta a nuestra invitación al evento, expresando su opinión sobre esta celebración. Compartimos con ustedes algunas de las palabras que la ministra Kechichian envió para expresar su acuerdo con este evento: “…en esa perspectiva, el acceso al conocimiento como detonante del espíritu creador del individuo, como diapasón de su armonía interior y con el entorno, coadyuvando a su maduración intelectual y crecimiento cultural y económico, resulta prioritario e imprescindible….
Cuando esa puerta abierta al horizonte utópico se encuentra, además, en sintonía con las herramientas de participación y descentralización definidas específicamente por el conjunto social como instrumentos fundamentales de la radicalidad democrática, el ciudadano se reencuentra cada vez más en su rol de hacedor de las políticas que lo involucran individual y colectivamente, como “constructor efectivo de su destino”...”
Finalmente, le agradecemos a todos por la participación directa o solamente a través de sus almas, agradecemos por haber leído este articulo y compartir desde el corazón las vivencias que los presentes tuvieron y le recordamos que en el yoga se utiliza un dicho que dice que “un gramo de práctica (eficiente) vale más que toneladas de teoría (estéril)”, y por eso es que los invitamos a descubrir y experimentar por ustedes mismos que la salud y la felicidad son una elección, y el Yoga una modalidad eficiente para llegar a ellas.

Texto: Sofia Magdalena Falero; Maria Noelia Falco
Foto: Camila Denisse Ferret